Tendencias-SEO-a-esperar-en-este-2019

Tendencias SEO a esperar en éste 2019

Para quienes estamos en el marketing de contenidos es esencial estar al tanto de las últimas tendencias en el mercado.

Con tanta gente conviviendo día a día en esta gran red de redes, el nicho comercial se ha incrementado considerablemente. Muchas empresas están buscando constantemente posicionarse como líderes para poder quedarse con una porción del pastel.

En esta búsqueda de presencia y relevancia un emprendimiento o empresa debe estar constantemente al tanto de los cambiantes vientos del posicionamiento SEO.

Para lograr el éxito se deben implementar las últimas (y mejores) estrategias en todo el sitio web, veamos las últimas tendencias SEO que esperaremos este 2019.

Aprende a conquistar los primeros lugares de Google este curso de SEO para WordPress.

 

El contenido sigue siendo la gran estrella

Por supuesto que lo primero que pensamos cuando hablamos de SEO es del contenido. El contenido es una parte esencial del marketing online.

Crear y producir contenido original y de calidad es una manera de acercar un negocio o sitio web a la gente. Y será así durante mucho tiempo.

Muchas empresas este último año han optado por tercer izar la gestión de contenido mediante dudosas empresas de marketing enfocándose en la cantidad y perdiendo de vista la calidad de su material, ¡gran error!

Este 2019 será un año de gran competencia en cuanto a contenido de calidad. Tendrás que enfocar mucho de los esfuerzos en el área de contenidos si quieres lograr unos buenos puntos SEO.

Lograr producir contenido nuevo vinculado con contenido viejo en tu sitio web establecerá un entorno que a Google le gustará mucho, ya que le dará contexto a este buscador para conocer más acerca de tu sitio web. Te recuerdo que lograr aumentar la cantidad de páginas por sesión que visualiza una visita le dará un empuje adicional a tu sitio dentro del algoritmo de Google y lo verás reflejado en tu Google Analytics.

En resumen, lograr generar mucho contenido y de calidad sigue siendo un objetivo esencial este 2019.

 

La voz como puente al motor de búsqueda

Para Google la búsqueda por voz es una parte esencial de su entorno y del posicionamiento los sitios web en su buscador. En un estudio de 2014, Google ha encontrado que el 40% de las búsquedas realizadas por los encuestados se hacía mediante entrada por voz. Y el número se incrementa a más de la mitad si reducimos el estudio a los adolescentes. ¿Por qué? Justamente debido al incremento del uso de asistentes por voz no solo en los dispositivos móviles sino también en los dispositivos hogareños.

Cuando optimizas contenido en tu sitio web para  adaptarlo a la búsqueda por voz debes tratar de enfocarte en frases clave. Lo que yo llamo frases clave es un conjunto de palabras clave que además de tener un buen posicionamiento tienen una relación entre sí que le da un contexto y un sentido.

 

La importancia de los dispositivos móviles

Cada vez más gente utiliza sus teléfonos inteligentes, tabletas y relojes para realizar búsquedas por internet. A medida que estos dispositivos móviles se vuelven ubicuos el porcentaje de búsquedas mediante ellos se vuelve cada vez mayor. Además es claro que el 2019 será el año donde Google priorizará los dispositivos móviles por sobre todas las cosas.

Desde que Google ha decidido posicionar los sitios web adaptados a dispositivos móviles las páginas web visualizadas en otros equipos de escritorio, consolas o laptops han visto aumentar la velocidad de carga de estas páginas, debido a que lógicamente necesitan menos recursos para funcionar. En resumidas cuentas ganamos todos.

¿Tu sitio será penalizado si no está adaptado para móviles? Por supuesto que no, sin embargo las probabilidades de lograr los primeros puestos en los resultados serán menores. Si tu sitio web tiene una velocidad de carga rápida entonces quizá pueda ser que no se vea demasiado afectado, sin embargo es recomendable buscar un diseño responsivo.

¿Diseño responsivo? El diseño adaptado a diferentes tamaños de pantalla es llamado responsivo. Muchos diseñadores han adaptado los Temas WordPress para que sean visualizados correctamente en dispositivos móviles. No tienes excusa para lograr convertir el sitio web y llegar a más gente.

 

El usuario tiene la razón

Hablar de optimización para motores de búsqueda en la actualidad es algo extraño. En realidad la terminología correcta debiera ser optimización para usuarios de motores de búsqueda o usuarios de sitios web. La experiencia de usuario es sumamente importante para el SEO en 2019.

Lo primero que deberías evaluar en tu sitio web en relación con la usabilidad es el tiempo de carga. No te preocupes, no es algo que sea muy difícil ya que Google provee las herramientas para hacerlo mediante Google PageSpeed. Esta herramienta no solo evaluará la velocidad de carga del sitio web sino también sugerirá los cambios a realizar para mejorar el rendimiento.

Sin embargo hay ciertas circunstancias que afectan el tiempo de carga que no podrás cambiar ya que un gran porcentaje de esto depende del servicio de hosting que tengas. Recuerda evaluar si el comportamiento de los servidores está afectando a tu sitio web y si realmente el servicio está a la altura ya que esto puede afectar negativamente en el SEO de tu web.

 

Una imagen vale más que mil palabras

Creo que no hace falta resaltar que la búsqueda por imágenes ha sido muy esencial desde hace ya un par de años para Google, quien ha mejorado su algoritmo desde 2017. Esto ha proporcionado una galería gigante de imágenes para que la búsqueda sea mucho más simple y rápida.

Además, los últimos cambios han hecho que la búsqueda de imágenes sea mucho más orientada a encontrar el sitio web donde está alojada la imagen que la imagen misma, permitiendo un control más preciso del copyright.

Un objetivo en este 2019 debería ser lograr eliminar las paredes de texto de tu sitio web por un entorno visual agradable.

 

En resumidas cuentas…

El objetivo de este año 2019 debería estar enfocado a mejorar el contenido y enriquecer la experiencia de quienes visitan nuestros sitios web.

Si bien los enlaces recíprocos y las palabras clave siguen siendo el dogma fundamental del posicionamiento en los motores de búsqueda no debes perder la cabeza en ello. Recordando que hay muchas más agua en el rio.

Con el aumento diario de la competencia en la web, aquellos que aprovechen todas las ventajas que puedan serán quienes logren el éxito.

Solo quienes trabajen duro serán los que llegaran a la cima este 2019.

 

Sobre el Autor

Federico Rodriguez es redactor y administrador de contenidos en MejorWebHosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios de web hosting.

 




Comenta

comentarios